ACTUALIDAD

Recaudaciones aduaneras suben un 16%

Los recaudos aduaneros se elevaron desde Bs 3.805 millones en 2005 a Bs 14.792 millones en 2018, lo que representó un crecimiento de 289%.

Al mes de febrero de 2019, la recaudación aduanera alcanzó a Bs 2.571 millones, monto superior en 16% respecto a similar periodo de 2018 de Bs 2.214 millones. Asimismo, las importaciones de mercancías se incrementaron en 10,1% a febrero de 2019 y alcanzaron a $us 10.046 millones, destacando nuevamente la adquisición de bienes de capital, materias primas y  productos intermedios, los cuales concentraron el 77% del total.

La política aduanera se orientó a la reducción de la evasión y a la lucha contra el contrabando con el objeto de elevar los ingresos tributarios y proteger la industria nacional. Entre las medidas más importantes se encuentran la agilización de procedimientos y descongestión de recintos aduaneros, la nacionalización de mercancías en frontera, los incentivos a la denuncia por contrabando y la ejecución de operativos de control aduanero. 

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) se priorizó la inversión pública dirigida a impulsar el proceso de industrialización y la diversificación de la matriz productiva. En este contexto, durante los últimos trece años las importaciones de bienes de capital, materias primas e insumos se incrementaron considerablemente con un importante ascenso en las recaudaciones aduaneras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: