PRIMERA PERSONA

El desafío es la transformación digital integral

El principal ejecutivo de felaban, anunció la creación de un Concentrador Regional contra el Fraude para implementar en la región, y estará en breve a disposición de la industria financiera. la banca movil crece a un 30 % anual.

Hasta hace unos ocho años el tema de la seguridad bancaria estaba focalizada en que el 97% de los riesgos tenían que ver con la seguridad física, asaltos, robos bancarios. Hoy ha cambiado ese dato porque el 97% de los riesgos tienen que ver con la ciberseguridad, seguridad virtual, por ello la banca está trabajando muy de la mano para estar protegido contra este delito, indicó secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban.
— ¿Cómo ve usted el tema de la innovación en la banca, específicamente en Latinoamérica?
Antes se pensaba que, si uno quería innovar, bastaba tener una página web, un proceso on line, un producto digital, pero no, hoy el tema de transformación digital es integral, es todo el proceso, desde tener el talento humano que conozca que es la banca digital, márgenes digitales, modelos de negocios digitales, productos derivados en línea, es todo un submundo. Digo que hoy en día que, banco que no se transforme a digital, otro va tomar su lugar, la era digital vino para quedarse y hay que subirse.
— ¿En ese sentido qué puede destacar ahora en la banca digital?
La banca está trabajando muchos modelos, como el open banking que se abren bancos paralelos solo para el modelo on line, otros bancos están haciendo alianzas con fintech, comprando fintech; nosotros estamos hablando con empresas para que ayuden a las empresas a poner sus APP para facilitar el tema de la innovación.
Ahora el cliente ya no va a una oficina bancaria, solo con su teléfono va poder abrir una cuenta bancaria, hacer depósitos, pasar plazos, pedir créditos ya estamos en un mundo maravilloso con muchas ventajas, y tenemos que subirnos, pero rápido. Nuestra banca tiene todos los años de experiencia para darle la tranquilidad y seguridad a los clientes que nosotros manejamos muy bien sus cuentas y los protegemos y somos seguros.
Les digo que tengan cuidado de irse al sistema financiero que no está supervisado, que no tiene los controles porque pueden tener problemas por ese tema.
— ¿Qué cifras conoce con respecto a la digitalización de la banca en Latinoamérica? ¿Cómo ha avanzado en estos últimos años?
Han avanzado bastante en la banca global, en la banca sistémica, en la banca corporativa grande. Creo que nos falta un poco en la banca mediana y pequeña, estamos también buscando apoyar esfuerzos a las empresas financieras, a las cajas rurales municipales que también tienen algún tipo de necesidades.
Vemos que hay problemas de ofertas y demandas, porque los clientes no toman los productos, aunque estén en la oferta, hay tema en que nos falta educación financiera que hay que desarrollar para que la gente aprenda a usar el teléfono para hacer sus transferencias y que no ponga su plata bajo su colchón, porque con eso se deprecia su dinero y no le genera rentabilidad, además que con eso se disminuirían los riesgos de atracos.
— ¿Cómo ve el tema de la ciberseguridad?
Hace unos ocho años el tema de la seguridad bancaria estaba focalizada en que el 97 por ciento de los riesgos estaban focalizados en la seguridad física, asaltos, robos bancarios, hoy ha cambiado ese dato porque el 97% de los riesgos es la ciberseguridad, seguridad virtual, entonces la banca está trabajando muy de la mano para estar protegido contra este delito.
En Bolivia, Asoban es miembro muy activo en el comité Latinoamericano de Seguridad Bancaria. A nivel regional hemos preparado especialistas en cibercrimen de primer nivel, tomando las mejores prácticas de la región. Hemos creado un diplomado de ciberseguridad que se dictará en Bolivia para darles cada vez más herramientas a los técnicos para que tengan, de primera mano, nuevas herramientas de seguimiento.
Hace algunos meses, los supervisores del gremio de la banca nos hicieron un pedido para luchar contra el cibercrimen y en el último Consejo de Gobernadores de Felaban se aprobó la creación de un Concentrador Regional de Fraudes para implementar en la región y que pondremos a disposición de la industria. Sin duda esto nos va fortalecer de cara a prevenir y fortalecernos en la información de la línea de ciberataques.
Este Concentrador no existe a nivel regional ni en ninguna parte del mundo, es una iniciativa nuestra. Algunos países ya han tomado medidas, caso de Colombia, Perú y con esto vamos a lograr que todos los países estemos unidos.
Creo que la banca boliviana está trabajando arduamente en el tema del cibercrimen, y creo que los hechos aislados que pudieron suceder en la banca, son hechos que pasan. En un informe lanzado el pasado año se decía que el 50% de las empresas a nivel mundial han sido hackeadas, y el otro 50% no sabe que ha sido hackeada.
— ¿Qué hay de la inclusión financiera?
Con los avances de la tecnología y la banca digital ya no existen fronteras, no hay problemas de territorio, en este caso el problema que tiene la banca es la informalidad y el miedo a los impuestos, desgraciadamente la evasión y la informalidad hace que la gente no quiera meterse por miedo a los impuestos. Entonces aquí hay un trabajo que se tiene que hacer con el sector público.
Queremos llegar con la tecnología de la manera más rápida, más fácil a más gente utilizando todos los medios alternativos que están disponibles. Si recordamos un poco, antes para realizar un retiro, una persona que se encontraba muy lejos, para acceder a un servicio bancario le llevaba un día, es decir en trasladarse a un pueblo. Ahora esto ha cambiado y queremos ir siempre en ese sentido.
En nuestro último reporte (Felaban) de inclusión financiera solo en 2011 el canal de la banca móvil era de 0,1 por ciento en el total de operaciones, hoy es el 38 por ciento del total y está creciendo a un ritmo del 30 por ciento anual.
— ¿Cuál es el principal desafío de la banca?
Es transformarse de manera digital e integral y protegerse en los temas de ciberseguridad, esos son los dos desafíos más importantes de la banca.

Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban. Es economista de la Universidad de Lima y M.B.A en ESAN (Escuela Superior de Administración de Negocios), del
Perú. Ejecutivo con 30 años de experiencia y logros en rentabilización, cumplimiento de objetivos, generación de eficiencias en el sector financiero multinacional, principalmente en las áreas comerciales y riesgos, en negocios de retail y microempresa, en bancos y financieras de diferente tamaño de mercado y en diferentes países (Perú, Chile, Colombia). Formó parte del grupo directivo internacional top del Grupo Santander a nivel global, y estuvo vinculado al Banco Santander Colombia.

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